Todo documento de civilización

#20FF

Un cruce de avenidas que es, a la vez, frontera entre la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Cada noche, miles de personas lo atraviesan volviendo del trabajo. Colectivos, semáforos, asfalto, hormigón, un cartel oxidado. Alguien que va a estudiar, otrx que vende pan. Alumbrado público y propaganda electoral. Publicidad de celulares y hamburguesas. Basura y la señora que vende flores. El relato de una madre que perdió a su hijo en manos de la policía se enfrenta a la imagen de la normalidad. Su lucha y su voz dibujan los imaginarios mundos de Julio Verne, con los que fantaseaban juntxs. Esta película es un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace quince años, el Estado desapareció a Luciano Arruga.

Nota

El 17 de octubre de 2014 iba viajando en colectivo hacia Ciudad Oculta cuando me entra un mensaje de texto: “Encontraron el cuerpo de Luciano Arruga. Estaba enterrado en el Cementerio de Chacarita como NN”. 

Yo ya hacía rato que tenía ganas de sentarme a conversar con la mamá de Luciano. Me encontré no sólo con la mujer fuerte y luchadora que había visto en las manifestaciones. Si también no con una narradora sensible, enorme, que conocía de silencios y matices.

Para mí era imposible que no fuera una película oscura. Yo soy dark, de por sí. Y es una película que rodea la figura del desaparecido en democracia; la violencia policial, racista, clasista. Lo espeso, lo triste, lo que da bronca era lo inevitable. La noche, la tierra, los motores y el asfalto eran su materia prima.

BIO
Tatiana Mazú González Argentina · 1989
Vive en las afueras de la ciudad entre gatos y plantas. Es realizadora documental-experimental, docente y trabaja con la imagen y el sonido en un sentido amplio.Sus películas El estado de las cosas (2012, junto a Joaquín Maito), La Internacional (2015), Caperucita roja (2019), Río Turbio (Prix Georges de Beauregard FID Marseille 2020) y Todo Documento de Civilización han sido exhibidas y premiadas en FID Marseille, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, FICUNAM, DocLisboa, Festifreak, Cinélatino . Rencontres de Toulouse, Anthology Films Archive, entre muchos otros espacios. 
Jueves 24 de OCTUBRE, 2024 · 20:30 h
Dirección
Tatiana Mazú González
País
Argentina
Año
2024
Formato
DCP
Duración
90'
Dirección
Tatiana Mazú González
Fotografía
Francisco Bouzas
Montaje
Manuel Embalse
Sonido
Julián Galay
Producción
Nacho Losada
Arte
Joaquín Maito
Buscá entre todas las películas y directores que pasaron por el festival

Apoyan

Auspician