Edición #17
OCTUBRE 117·2021
PROGRAMACIÓN x Secciones
Manifiesto
El mundo del futuro se parece poco a nuestras pesadillas distópicas. Hay menos autómatas serviciales que humanos sometidos. Y pareciera que la hiperconexión empequeñeció el mundo en lugar de ampliarlo.
La aventura interior de un año atrás se convirtió en la normalidad. Y hacer las cosas que nos gustaba fue reduciéndose a un recuerdo. Tardamos mucho en volver a las salas de cine, pero lo hicimos. Este año, FestiFreak regresa a los espacios comunes, a la habitabilidad conjunta del lugar que nos cobijó siempre y donde las mejores fantasías son posibles.
Aunque con las restricciones de público necesarias en el marco de la pandemia, FestiFreak tendrá funciones en Cine Select y Cine EcoSelect de La Plata, y también en el centro cultural En Eso Estamos. Estaremos allí invirtiendo la inercia del aislamiento y la apatía que trajo el virus. Cuidándonos de la enfermedad y disfrutando de la compañía de los otros, la imprevisible coexistencia con otras personas, otras miradas y otros mundos.
Y continuaremos en la virtualidad. La hibridación iniciada el año pasado nos mostró que ahí afuera hay un público amplio que valora la curaduría del festival y la búsqueda de nuevas formas de hacer cine. Que tiene avidez y curiosidad, como quienes hacemos FestiFreak, por las películas que se salen de la convención, que se exceden y que experimentan. Son más de los que pensábamos y están lejos. Para ellxs, y para quienes no puedan ingresar a la sala por los límites sanitarios, estará nuestra programación en línea.
También volveremos a expandirnos hacia Europa. Esta vez con una programación especial co-producida con Filmhuis Cavia (Amsterdam)
#17FestiFreak tendrá lugar entre el 1 y el 17 de octubre de 2021. Tendrá sus competencias nacionales, su muestra internacional, su espacio de formación dedicado a la preservación audiovisual, su versión expandida y nuevas formas de intervenir e interactuar con la imagen cinematográfica en diferentes formatos. Sea dentro de una sala y ante una pantalla, con un proyector y una cinta magnética como mediadores. O interrumpiendo el flujo constante de este nuevo mundo en las pantallas domésticas, mediante la imagen digital.
Lxs invitamos a transitar esta nueva aventura juntxs.