Manifiesto

#16FestiFreak

FestiFreak es un poco diferente este año. La pandemia hizo que se transformara. Sin la posibilidad de asistir a las salas, encontrarnos en los pasillos, descubrirnos a unas butacas de distancia. La experiencia del cine se corrió al espacio que venimos habitando en estos meses: nuestras casas.

Repensarlo significó elaborar una nueva forma de diseñar la programación y, sobre todo, idear recorridos y actividades que adaptaran nuestra manera de concebir un festival de cine a las condiciones que nos plantea el presente.

Por eso #16FestiFreak tiene un formato híbrido que contempla la virtualidad como espacio a explorar y habitar. Entendemos que la excepcionalidad de este momento impone el cuidado y la responsabilidad individual. Y al mismo tiempo, abre una ventana al futuro de nuestras formas de relacionarnos con el arte audiovisual.

FestiFreak sostiene el propósito de compartir el cine desde su origen y es lo que lo impulsa, cada año, a buscar las películas que se animan a eludir las convenciones y proponer nuevas formas de experimentar la imagen cinematográfica. Este año, la situación sanitaria obliga a llevar esas obras a las pantallas caseras sin que ello represente un delivery de films: la curaduría del festival, que bucea por la producción independiente internacional, tiene su continuidad en las condiciones que, como espectadores, le debemos a las películas para poder disfrutarlas, y que explicitamos aquí.

Algunas de las citas emblemáticas de cada año, como Las Musicalizadas y FestiFreak Expandido, explorarán nuevas formas. La curaduría internacional de largometrajes y cortometrajes y las competencias argentinas tendrán como puerta de sala nuestra página web y como plataforma de exhibición el soporte de Festhome TV, en una disposición que propone recorridos y estrenos diarios, y un alcance que por primera vez para el festival será nacional. Parte de #16FestiFreak también se desarrollará en conjunto con Filmhuis cavia, Amsterdam.

Del 9 al 31 de octubre, FestiFreak ofrecerá una selección de películas inusuales, que habitan los márgenes de la producción cinematográfica actual, visualmente provocativas, temáticamente inusitadas y en su mayoría nunca vistas en Argentina, que darán continuidad a la curiosidad del festival y de su público, a pesar de la distancia que nos separa.