Edición #10
OCTUBRE 1019·2014
PROGRAMACIÓN x Secciones
Manifiesto
“Quizás ver películas es un sustituto para las personas que normalmente no tienen mucho éxito en la vida… La cultura es una especie de sustituto de placeres que a algunos nos son negados por diversas razones.”
Cita apócrifa de Fritz Senn, The Joycean Society, 2013.
Diez años, miles de funciones, ¿mil películas? Tantas charlas, encuentros, talleres, shows. Estamos agotados, trasnochados, pasados, sonámbulos, zombies. Sin embargo, hemos llegado hasta acá y noticia, ¡continuamos! ¿Por qué? Las películas, sí, las películas que nos alientan a seguir.
Cuánto hemos visto, cuántos amigos y espectadores pasaron por el Festival. Ellos y nosotros buscando, haciendo tiempo hasta encontrar aquellas películas que nos sorprenden, esas que se destacan del resto, cuidadas en todos sus aspectos, dirigidas con maestría, meticulosidad y frescura. Esto nos alegra el año porque sabemos que el cine ha vuelto, que todo tiene sentido. Ahora les proponemos este ejercicio queridos lectores, respetado público: piensen el Festival como un hotel, ustedes como visitantes libres de recorrer las habitaciones y espiar por la mirilla la vida de nuestros indiscretos huéspedes.
Pasen y apaguen la luz, no teman en ponerse a gusto en la butaca y si la película los quiere desnudar, confíen pues no se van a arrepentir. Si se cansan de tanta intimidad, pueden mezclarse con la gente en el resto de nuestras salas, asistir a seminarios, charlas y muestras, escuchar buena música y si andan con ánimo o necesitan un poco de movimiento, también tenemos fiestas (no se olviden de preguntar dónde). Cada vez que construimos y demolemos este edificio, libramos una batalla silenciosa debajo de una ciudad hirviente de cultura, que muchas veces acaba siendo sopa. Jugamos a que hacemos un festival de cine y tal es nuestra fantasía, tan fuerte es nuestro deseo, que acabamos por cumplirlo.
Así, para estas fechas, durante diez años consecutivos, hemos abierto, acondicionado y preparado nuestras salas para recibirlos. ¿Y para qué? Para hacer de nuestro deseo nuestra vida, puede ser, pero con seguridad, para romperle a usted la rutina. Hoy -algo inédito para un evento cinematográfico en la vida cultural de la ciudad- cumplimos 10 años. Les presentamos esta nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Con ciento cincuenta funciones, durante diez días, en seis salas, ¡en estéreo y a todo color!, también en blanco y negro, en 5.1 o con sonido envolvente, en 16 milímetros y en alta definición, en esa gran variedad de formas, tamaños y aspectos en los que devoramos nuestras queridas películas. Ya está todo listo, ahora les toca a ustedes. Quedan cariñosamente invitados, los esperamos. ¡Hay mucho para ver!