Una fotógrafa se aproxima al archivo de fotos de su padre, un hombre que durante su juventud, guiada por la militancia contra la dictadura en Chile y un prolongado exilio, fue también fotógrafo. Actualizando las imágenes de su padre, ella construye un lenguaje lúdico en un espacio oscuro donde conectar con él, habilitando un juego sobre las formas de hacer imagen y un fuera de campo a través del cual pensar sobre la densidad de la lucha, las consecuencias del horror y las posibilidades de concebir otros futuros. Una sombra oscilante explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde especular sobre qué puede seguir ardiendo en ellas o qué pueden ofrecernos ante la incertidumbre de nuestros tiempos.
Nota
Para el año de mi nacimiento mi padre había abandonado casi por completo su oficio de fotógrafo y con eso también la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionario. Supongo que esa secuencia de acontecimientos hizo que a muy temprana edad yo me apropiara de sus cámaras y me convirtiera también en fotógrafa. Al agitar las ruinas de un archivo busco poner en escena el movimiento de mi padre entre el silencio, el olvido y la emoción viva que lo llevó a pensar en otro mundo posible. Creo que en ese movimiento oscilante anidan las razones que arrebataron su pasión por construir imágenes.
BIO
Dirección
País
Año
Duración
Premiere
CON EL APOYO DE: INCAA (ARG), Fondo Audiovisual (CL), Hubert Bals Fund + Europe Post Production Support – IFFR (NL), Mecenazgo Cultural (ARG), FNA (ARG), EQZE (ES).