El quiebre dio lugar a la palabra
Instalación audiovisual de Guillermina De curada por Antonio Zucherino
El Centro de Arte de la UNLP presenta, en el marco del 18° Festival Internacional de Cine Independiente Festifreak, la instalación El quiebre dio lugar a la palabra de Guillermina De, tesis de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, curada por Antonio Zucherino.
A través de una propuesta que combina imágenes visuales y audiovisuales, Guillermina De nos propone una exploración sobre las posibilidades e imposibilidades de la palabra, desarrollando como eje transversal la ambigüedad y la opacidad en la construcción de sentidos posibles.
“Todo comienza con una serie de frases, aisladas de su contexto. Imágenes registradas en otro tiempo. ¿Qué pasa si las combinamos? Desordenarlas y volverlas a ordenar es una variable de lo posible. ¿Qué sentidos adquieren? ¿Aparece algo nuevo, o se vuelve todo aún más confuso?
Guillermina De trabaja con ese intersticio, esa grieta que habilita una combinación aleatoria, pero una más de todas las posibles. El resultado es una puesta instalativa que nos propone sumergirnos en un espacio difuso y de ensueño. Copias y copias de fotocopias generan una nueva forma provisoria y en constante transformación, al mismo tiempo que una serie de palabras en imagen y sonido se combinan y recombinan abriendo nuevos sentidos aleatorios en la propia experiencia, en cada nuevo contacto con esos supuestos párrafos desanclados de toda formulación previa.
Entre repeticiones, alteraciones y silencios, esta propuesta audiovisual nos invita a reflexionar sobre las posibles veladuras que existen en el lenguaje, tensando los límites entre lo revelado y lo oculto”.
Antonio Zucherino