En Black Sun (Siyah güneş), un hombre regresa a la patria que dejó atrás, que es ahora la Turquía de Erdoğan, cuyos paisajes, costumbres y objetos despiertan recuerdos familiares. Lo convoca un funeral que es eclipsado por un último deseo. Mientras que una tormenta amenaza y ralentiza su viaje, nosotros viajamos por esta tierra con él, siguiendo los pasos de un cuerpo ausente. En esta hermosa, fugaz y sensorial película, Arda Çiltepe se toma el tiempo para detenerse en lo que se conecta con un recuerdo emocional compartido, como los jugosos tomates que el hijo trae a casa.

Nota

La languidez y la melancolía del Sol Negro llevan al espectador a un viaje arrullado por emociones tan dulces como deslumbrantes. El reencuentro de los seres queridos, la pérdida de uno de ellos se ve interrumpido por elementos naturales incontrolables que dejan que una atmósfera particular se eleve a lo largo de la película. Al capturar cuidadosamente cómo los lazos familiares y los momentos cotidianos sobreviven a los eventos inevitables, la directora Arda Çiltepe logra hacer un cortometraje profundo y conmovedor.

BIO
Arda Çiltepe Estambul · Turquía · 1982
Estudió Economía en la Universidad de Bogazici, en Turquía. Trabaja como director y productor, actualmente con base en Hamburgo y Estambul. Su cortometraje Black Sun ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Locarno. Fue productor de Meteors (2017) y Gulyabani (2018, 15°FestiFreak), ambos dirigidos por Gürcan Keltek. Actualmente, se encuentra realizando un máster en Cine en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, a cargo de Angela Schanelec.
Dirección
Arda Çiltepe
País
Turquía, Alemania
Año
2019
Formato
DCP
Duración
20'
Premiere
Sudamericana
Buscá entre todas las películas y directores que pasaron por el festival

Apoyan

Auspician