Las películas canadienses en el #16FestiFreak

El Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak presenta con el acompañamiento de la Embajada de Canadá, una serie de films canadienses contemporáneos que podrán disfrutarse de forma libre y gratuita del 9 al 31 de octubre a travès de nuestra plataforma virtual.

 

Anne at 13,000 ft 

Kazik Radwanski. Canadá, Estados Unidos, 2019 – 75′ Premiere Sudamericana 

Anne es una joven que trabaja en una guardería de Toronto, donde a menudo está más interesada en juguetear con los niños que en supervisarlos. Para la despedida de soltera de su amiga Sarah, Anne hace un salto en paracaídas y algo se revoluciona dentro de ella. La caída libre flotando por encima de todo es una verdadera fuga a sus tensas y torpes interacciones profesionales y sociales. Desde ese momento nada será lo mismo para Anne.

Con una actuación consagratoria de Deragh Campbell, que remite a Gena Rowlands en Una mujer bajo influencia, Anne at 13,000 ft se convierte en un riguroso y frenético retrato de la lucha de una mujer por mantener los pies sobre la tierra mientras espera que su vida despegue.

DISPONIBLE DEL 9 AL 11 DE OCTUBRE

 

Wilcox

Denis Côté. Canadá, 2019 – 66′ Premiere Argentina

Wilcox es una historia y muchas a la vez. Un personaje en los márgenes del mundo. Atravesando caminos desiertos y campos sin nombre, Wilcox se pone en marcha para crear su propia mitología. Desertor, delincuente o superviviente, el aventurero vaga silenciosamente en busca de algo; en busca de algo que lo guíe, de aquello que podría describirse más simplemente como libertad. Nuevamente Denis Coté nos sumerge en esa zona liberada entre la realidad y la ficción. Nos invita a ejercitar de una distancia subjetivizada de espejos deformantes y una asincronía exquisita. Una experiencia simple, fascinante y misteriosa.

DISPONIBLE DEL 21 AL 24 DE OCTUBRE

 

Stump the Guesser 

Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson. Canadá, 2020 – 19′ Premiere Latinoamericana

Un artista callejero trabaja en un parque de diversiones como Stump the Guesser, y se presenta como alguien que puede adivinar cualquier cosa a cambio de algo de dinero. Un día, sus trucos dejan de funcionar repentinamente y como si fuera poco, se enamora de su hermana, a quien creía perdida. Desesperado, se embarca en una disparatada búsqueda para refutar científicamente la teoría de la herencia y casarse con su amada tan pronto como sea posible. Una película muda en blanco y negro, con la impronta de Guy Maddin y los Johnson, que estalla ante nuestros ojos como un absurdo fuego artificial.

DISPONIBLE DEL 21 AL 24 DE OCTUBRE

 

The Twentieth Century

Matthew Rankin. Canadá, 2019 – 90′ Premiere Sudamericana

Toronto, 1899. El joven William Lyon Mackenzie King se presenta para el cargo de primer ministro. Esta biografía fantástica, satírica y anárquica explora las tribulaciones del joven político, que se convertirá en un veterano primer ministro de Canadá. Conflictos edípicos, una obsesión con los zapatos gastados, terapias anti-masturbatorias y dudas en el amor entre un soldado británico y una enfermera hacen difícil para Mackenzie King seguir su vocación. Filmado en 16mm y Super 8, con influencia de Guy Maddin en la forma, John Waters en el humor, y alusiones al constructivismo soviético y expresionismo alemán, estamos ante un biopic libre y poco convencional en el que Matthew Rankin sabe claramente que elegir entre la verdad y la leyenda.

DISPONIBLE DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE

 

The Hardest Working Cat in Showbiz

Sofia Bohdanowicz. Canada, 2020 – 17′

Una exploración de la leyenda sobre el gato más celebrado de Hollywood, Orangey, en esta adaptación del ensayo homónimo de Dan Sallitt. La prolífica filmografía de 16 años del felino incluye papeles en Rhubarb (1951), The Incredible Shrinking Man (1957), The Diary of Anne Frank (1959), y Breakfast at Tiffany’s (1961). La historia de Orangey, un protegido del entrenador de animales Frank Inn, lleva a Sallitt, que comparte pantalla aquí con otra curiosa co-estrella, por el camino del misterio. Este ensayo educacional en video celebra y desentraña la historia de The Hardest Working Cat in Showbiz.

DISPONIBLE DEL 30 AL 31 DE OCTUBRE