Bestiario

The Hardest Working Cat in Showbiz

Sinopsis

Una exploración de la leyenda sobre el gato más celebrado de Hollywood, Orangey, en esta adaptación del ensayo homónimo de Dan Sallitt. La prolífica filmografía de 16 años del felino incluye papeles en Rhubarb (1951), The Incredible Shrinking Man (1957), The Diary of Anne Frank (1959), y Breakfast at Tiffany’s (1961). La historia de Orangey, un protegido del entrenador de animales Frank Inn, lleva a Sallitt, que comparte pantalla aquí con otra curiosa co-estrella, por el camino del misterio. Este ensayo educacional en video celebra y desentraña la historia de The Hardest Working Cat in Showbiz.

Disponible del 30 al 31 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Sofia Bohdanowicz

Canada

2020

17′

Nota de la directora

Las vidas de los gatos están relegadas a las historias que interesan a los humanos. Los pedazos de la biografía de Orangey que tenemos, probablemente originadas en comunicados de prensa, son reproducidos con una fidelidad tan mecánica que asumen el aura de la escritura. Se dice que frecuentemente arañaba a los actores humanos, y algún ejecutivo cinematográfico habría apodado el gato más malo del mundo: es difícil creer en una calumnia de ese tipo acerca de la bendecida criatura que aparece en los brazos de Emile Meyer, el duro sheriff en el film de Jacques Tourneur Western Stranger on Horseback (1955).

Fragmento del articulo The Hardest Working Cat in Show Biz, escrito por Dan Sallitt

BIO

Sofia Bohdanowicz (Canadá, 1985)
Ha tenido retrospectivas de sus trabajos en BAFICI, The Seattle Northwest Film Forum, Cinemateca de Bogotá, DocLisboa y el Festival du nouveau cinéma. Su tercer largometraje, MS Slavic 7, fue estrenado en la Berlinale y exhibido en el Harvard Film Archive. Actualmente, se encuentra desarrollando su cuarto largometraje titulado A Portrait, que ganó el premio Kodak y el Silverway Award durante el laboratorio de coproducción del FIDMarseille.