Competencia de largometrajes argentinos

#19FestiFreak presenta la Competencia de Largometrajes Argentinos 🪐

Agradecemos quienes inscribieron sus trabajos por considerar nuestro espacio y enviar sus postulaciones.

¡Felicitaciones a las películas seleccionadas!✨

En esta edición la nómina está conformada por 7 películas, las cuales podrán verse durante los días del festival. ¡Lxs esperamos!

Próximamente la programación completa en www.festifreak.com

LA VIDA A OSCURAS
Enrique Bellande
Argentina, 2023 – 74’

Fernando Martín Peña, coleccionista voraz desde su infancia, personaje central de la cinefilia argentina, Peña recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material: pese a décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee institución oficial que se encargue de la conservación de su cine. La Vida a Oscuras es una aproximación a su figura. Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras.

MOTO
Gastón Sahajdacny
Argentina, 2022 – 66’

Desde la periferia al centro de la ciudad  Mariano recorre Córdoba en motocicleta. Las noches transcurren junto a Constanza entre el paseo y el merodeo, indagan sobre el recorrido limitado que vive Mariano en la ciudad. Una reciente ley permite apresar personas por  portación de rostro.  Entre movilizaciones y ferias se afianza su vínculo.

CAMBIO CAMBIO
Lautaro García Candela
Argentina, 2022 – 90’

Pablo y Florencia trabajan en la peatonal Florida, epicentro económico y turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Las dificultades económicas y la perspectiva de un viaje dificultan su convivencia. Pablo, para sobrevivir, empieza a vender dólares de manera clandestina en la peatonal. Aprovechando la volatilidad del valor del dólar, diseñan un mecanismo para sacar mayor ganancia, y así hacer un dinero que les permita vivir mejor. Ante la inminencia de una corrida cambiaria, tratará de aprovechar la inestabilidad económica para dar el golpe que lo salvará de una vez por todas.

ERRANTE. La conquista del hogar
Adriana Lestido
Argentina, 2023 – 77’

ERRANTE es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico. La transformación del paisaje a través de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno, primavera) y la fusión interna con aquello que se mira para permitir la propia transformación. La cámara como herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de la propia y solitaria existencia personal. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez como desde la transformación y el renacimiento. Un viaje hacia otro estadio.

VIENTO DEL ESTE
Maia Gattas Vargas
Argentina, 2023 – 75’

Un vaso, un sweater y un trofeo de pesca son los objetos que Maia heredó de su padre. Con espacios y tiempos fragmentados, la película cruza paisajes patagónicos con las orillas del Río de la Plata, donde el viento trae mensajes desde Palestina. Maia viaja a Cisjordania y entre las ruinas de las casas derrumbadas por la ocupación israelí y las aguas del río Jordán, encuentra una señal del destino en el nombre de su familia.

THE URGENCY OF DEATH
Lucía Seles
Argentina, 2023 – 125’

La hija del dueño de la tradicional confitería Ritz de La Plata –que trabajó en las farmacias Ojeda, Sarti, Santa Lucía, y ahora trabaja en la farmacia Santa Rosa– siente una total repulsión a convivir con otras personas en su hogar.

Siempre hasta ser enterrada de verda respetaré a las hermanas Bronte, a los Blisters y a las hermanas Ritz.

PARTES DEL TODO
Juan Renau
Argentina, 2023 – 70’
[Premiere mundial]

Juan es camarógrafo y registra obsesivamente todo aquello que compone sus días, utilizando la cámara como una herramienta para construir vínculos, pero también para escapar de ellos. Viajes, amores, paisajes, entrevistas, marchas, objetos y animales componen una serie de imágenes aleatorias, íntimas y errantes. “Partes del todo” es el retrato esquivo de un camarógrafo y una forma de estar en el Mundo mucho más próxima a las imágenes que a lo que éstas parecieran tener detrás.