PRESERVACIÓN AUDIOVISUAL EN ARGENTINA

Seminario

Presentado por RAPA – Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales, Cátedra Libre MACLA Educación y Museos y FestiFreak
Coordina: Mariela Cantú

Este encuentro, concebido por RAPA – Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales, propone crear un espacio de intercambio, reflexión y propuestas en torno a la preservación audiovisual en nuestro país. Apelando a la estimulante diversidad del trabajo de esta comunidad en Argentina, les invitamos a acompañarnos en una serie de actividades que procuran expandir la discusión de las prácticas de preservación del cine, el video magnético y el digital, desde diferentes enfoques, territorios y proyectos. Con paneles compuestos por artistas, archivistas, realizadorxs y productorxs, entre otres, esperamos contribuir a la apuesta por una memoria que, afortunadamente, nunca deja de ser un gesto de potencia hacia el futuro.

Libre y gratuito / Encuentro virtual / Se otorgarán certificados / Se requiere inscripción previa

MESA REDONDA
MEMORIA Y TERRITORIO: EXPERIENCIAS DE ARCHIVO EN ARGENTINA

Sábado 2 a las 11 hs. Ver

Agustín Adolfo García Serventi – Archivo territorial de Tierra del Fuego (Tierra del Fuego)
Es magister en diseño comunicacional (FADU-UBA), Diseñador de Imagen y Sonido (FADU-UBA), docente, artista audiovisual y performer. Ha sido conferencista en las Universidades de Buenos Aires, Autónoma del Caribe, de Quebec en Montreal e Islandia, entre otras. Ha hecho muestras artísticas en Buenos Aires, Barranquilla y Bogotá. Actualmente, es docente investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AIAS (UNTDF) e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indagando en archivos audiovisuales e historia del cine regional.

Franco Passarelli – Instituto de Investigaciones neohistóricas – IIGHI (Chaco)
Licenciado en Antropología (UNLP, 2013), Magíster en Antropología Visual (FLACSO Ecuador, 2016) y doctorando en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Como becario- investigador, trabaja en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) en la ciudad de Resistencia, Chaco y es docente en la FADyCC (UNNE). Sus temas de investigación son el cine documental, el cine etnográfico y los archivos en el contexto argentino contemporáneo.

Gustavo Escalante – Centro Audiovisual Rosario (Santa Fe)
Es Conservador de museos y realizador audiovisual. Desde 2003 se desempeña en el Centro Audiovisual Rosario, como programador del festival Una mirada mayor y en la programación general del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Se desempeñó en la producción, guión y dirección en programas de televisión producidos por el CAR, y fue columnista de cine y TV en diversos programas de radio. Es miembro de AsAECA Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual y de RAPA – Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales.

Verónica Vitullo – Mediateca FADU – UBA (CABA)
Diseñadora de Imagen y Sonido. Es profesora e Investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular Regular de la asignatura Dibujo y Representación Audiovisual y Directora del Proyecto de Investigación Morfologías Audiovisuales.
Coordina el Centro Audiovisual Mediateca y Museo de la FADU donde se encuentra en custodia la memoria audiovisual de la facultad. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional. Además es integrante del Centro de Heurística, dependiente de la Secretaria de Investigación y actualmente se encuentra cursando el Doctorado de la misma casa de estudios.

Igor Galuk – Movimiento Audiovisual Platense (La Plata, Buenos Aires)
Licenciado en Comunicación Audiovisual egresado de la Facultad de Artes (UNLP). Desde el 2015 integra el Movimiento Audiovisual Platense (MAP), colectivo de realizadorxs y docentes audiovisuales de la región, que tienen como propósito la recuperación de la memoria y la cinematografía producida en el marco de la legendaria Escuela de Cinematografía de La Plata (1955-1978). Allí ha realizado varios escritos e investigaciones y se encuentra trabajando en la recuperación del archivo fílmico del Departamento de Artes Audiovisuales (FDA-UNLP).

Fernando Severini -FDA UNLP (La Plata, Buenos Aires)
Es Licenciado en Cine, TV y Video de la Carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Bellas Artes (UNLP). Titular interino de la Cátedra de Iluminación y Cámara 2 A, Docente – investigador. Se ha desempeñado como Director de Fotografía y participó en diversas películas y cortos subsidiados por el INCAA. Jurado en tesis de grado, concursos Docentes y No Docentes. Trabajó como restaurador de películas de celuloide. Actualmente, es Prosecretario de Medios y Soportes de la Facultad de Artes de la UNLP.

 

CHARLA
VOLVER A MIRAR: IMAGINARIOS DEL CINE EN LOS ARCHIVOS

Lunes 4 de octubre 17 HS. Ver

Gloria Diez – Productora e investigadora de archivo
Licenciada en Artes Combinadas (UBA) y egresada de la Selznick School of Film Preservation del George Eastman Museum (NY-EEUU). Fue docente de Preservación Audiovisual en la carrera de Artes de la UBA, así como docente y coordinadora académica en la Diplomatura de Preservación Audiovisual del Centro Cultural Paco Urondo. Forma parte de RAPA y del Continuing Education Task Force de AMIA (Association of Moving Image Archivists). En la actualidad, se desempeña como productora en el ámbito cultural y productora e investigadora de archivo para proyectos audiovisuales.

Florencia Mamaní – Colectivo Identidad Marrón
De San Isidro, Buenos Aires. Diseñadora Gráfica (UBA) y Directora de Cine (FUC). Desarrolladora Web, Animadora 2D. Técnica de PC y ex mochilera. Cofundadora de Identidad Marrón, actualmente trabajando en Cine Marrón desde Jujuy. Se encuentra desarrollando dos ensayos audiovisuales, Episodios Marrones y La Felicidad de Florencia y Beatriz, donde denota la construcción del racismo estructural en Argentina, así como la falta de derechos que sufren las empleadas domésticas.

 

CHARLA
DEL GRANO AL PÍXEL: DESAFÍOS DE LA PRESERVACIÓN DIGITAL

Martes 5 de octubre 17 HS. Ver

Pamela Gionco – AsAECA / RAPA
Licenciada y Profesora en Artes, Diplomada en Preservación y Restauración Audiovisual (UBA). Es miembro de AsAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; RICiLa – Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano; AAHD – Asociación Argentina de Humanidades Digitales y RAPA. Sus investigaciones se vinculan con el patrimonio material, culturas audiovisuales y tecnologías, prácticas de gestión de colecciones, preservación y digitalización en unidades de información (Museos, Bibliotecas y Archivos), y se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de digitalización de patrimonio cultural.

Javier de Azkue – Artista
Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), especializado en artes electrónicas, animación y remix. En 2017 fue ganador de la beca Raúl Urtasún – Frances Harley para jóvenes artistas de la Argentina, con la que realizó una residencia en el Banff Centre de Canadá. En 2018 obtuvo la Beca Fullbright – FNA en categoría audiovisual, con la que cursó en la School for Poetic Computation de Nueva York, EEUU. Su trabajo ha sido expuesto y premiado en festivales nacionales e internacionales.

 

CHARLA
MEMORIAS ELECTROMAGNÉTICAS: VIDEO Y DESPUÉS

Miércoles 6 de octubre 17 HS. Ver

Silvina Szperling – Festival VideoDanzaBA
Formada en danza contemporánea, es pionera de la videodanza en Argentina. Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA desde 1995, miembro fundador de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza). Dicta clases de videodanza en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños, Cuba), así como en múltiples entornos artísticos y educativos de América y Europa. Es titular de la cátedra de Crítica de Danza en la UNA, y actualmente es curadora de la fotogalería de Loïe, revista de danza, performance y nuevos medios.

Germán Celestino y Monti – ip.digital (Archivo General Canal 9)
Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNLP) con un trabajo final sobre televisión por internet (streaming) en 2007. Durante diez años fui docente universitario (2000-2010), y trabajé como camarógrafo y coordinador de programación y archivo en el Canal Ciudad Abierta. Me he especializado en medios híbridos mezclando informática, multimedia, redes y video. He creado el área video del Museo del Cine y actualmente me desempeño en el Archivo de la señal digital de noticias ip.digital (24.05 tda), dependiente del Archivo General de Canal 9 de Buenos Aires.