FF Expandido

Festifreak Expandido despliega las coordenadas y la celebración de otras formas del cine. Experimenta con modos, procesos y materiales. Indaga en las hibridaciones, interactividades, performances, obras que desafían y rompen los cánones del cine, construyendo modos distintos de expresión, apropiación y resignificación. Este año, nos expandimos hacia otras pantallas y otras coordenadas. Por eso, parte de FestiFreak Expandido también se desarrollará en conjunto con Filmhuis Cavia (Amsterdam). Del 9 al 31 de octubre, la programación de FestiFreak Expandido se podrá recorrer de manera virtual y disfrutar de manera presencial el 9 y 10 de Octubre en Filmhuis Cavia. Los invitamos a recorrerla.

Los videntes

Los videntes abordan un territorio sensible, alucinado, hipnótico. Estas formas nos presentan una mirada particular, extranjera, fantástica, otro mundo en el mundo, a través de un delicado trabajo sobre los climas, las melodías, los sonidos, diseñados en un desarreglo vital de imágenes que se hacen presente en modos particulares. Lo conocido se vuelve desconocido, visto desde otras luces, escuchado desde otros sonidos, percibido desde otros climas. Los videntes nos revelan otras formas de la percepción y el trabajo sobre las materialidades posibles de la imagen.

Los exploradores

Los planos, las imágenes en movimiento, las estrategias para narrar, para jugar, las posibilidades. Nos dejamos llevar por estos trabajos que crean hipótesis, investigaciones laterales. Abordan deseos desde los márgenes, rodean el camino conocido y recorren un nuevo camino con una voluntad firme alimentada del devenir y del azar. Estos particulares exploradores se lanzan a la aventura de experimentar y jugar con posibles historias, posibles formas marginales de construir un fin y un camino zigzagueante; aventura pues, es el recorrido y su forma.

La mirada que exaspera al tiempo

La mirada implica relaciones posibles en el cine, con paisajes, con personajes e incluso con objetos. También puede ser una forma de expresión del deseo. Ahora bien, ¿qué pasa cuando una mirada se vuelve intensa? ¿qué sucede con esa contemplación exacerbada? Es posible que la mirada configure una forma de construir clima, narrar desde una acción que ya no describe lo mirado, sino que le otorga la posibilidad de sentir una forma del tiempo: no ya desde el ritmo, no ya desde el espacio, sino desde la mirada que exaspera al tiempo, que lo torna sensible, misterioso, lúdico, revelador. Este programa presenta una serie de cortometrajes que nos proponen un viaje de pura percepción.

Follow the light

Follow the light se trata de un compilado de ideas que exploran las materias primas del cine y el video: la luz y el sonido. Estas obras nos hacen redireccionar la mirada, enfocar. Nos encandilan como a liebres que corren hacia la luz. Buscamos ese intento de forma, ese fragmento de algo difuso que se pierde en la oscuridad, que se disuelve en la textura y nos deja perdidos/as. A través de diversas técnicas, propias de cada autor/a, la búsqueda se materializa en aproximaciones a lo desconocido, a un mundo interno. Cómo bucear en un océano oscuro, con hilos de luz que se reflejan y refractan en el agua para que cada uno/a pueda atravesar y hallar la perla escondida.

Esto es una intervención al #16FestiFreak. A través de un lenguaje articulado en la lógica y las matemáticas, a través de variables, de iteración, y modulaciones. Esta intervención informática y poética corre su eje, y se revela, se hace código visible. La materialidad está abierta y sus operaciones, escritas en una performance que cruza lo visual y lo sonoro en un mismo movimiento, un movimiento que tiene como esencia el azar y el código. Las obras fueron especialmente realizadas en comunidad por CLiC Colectivo de Live Coders. En este programa recorremos con ellxs diferentes formas de livecoding, desde intervenciones audiovisuales a los trailers de la programación del 16FF, una selección de microvideos realizados y seleccionados por CLiC y performance colaborativas en vivo.