Jurados

Competencia de cortometrajes argentinos

Eloísa Solaas

Es egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, y cursó la maestría en Historia del Arte Latinoamericano en la UNSAM. Entre el 2005 y el 2011 fue programadora del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Las Facultades fue su primer largometraje como directora, con el que obtuvo el premio a Mejor Dirección de la Competencia oficial de Largometrajes argentinos del 21° BAFICI, el Premio a Mejor Ópera Prima en el ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, y una mención especial del jurado en la competencia de Largometrajes Argentinos del 15° FestiFreak. También participó de la Viennale y FIDOCS. Actualmente trabaja en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Manuel Abramovich

Director, artista, graduado en la ENERC con especialización en fotografía. Completó su formación en el Berlinale Talents y en IDFA Summer School. Sus trabajos exploran la performatividad en lo cotidiano y han sido proyectados en festivales y eventos como Berlinale, Venecia, Tribeca, MoMA Doc Fortnight, Viennale, IDFA, San Sebastián, Film Society Lincoln Center, Cinéma du Réel, BAFICI. Su primer cortometraje La Reina ganó más de 50 premios internacionales. Su reciente corto Blue Boy ganó el Oso de Plata en la Competencia Internacional de Cortos de Berlinale 2019. Actualmente, se encuentra editando su cuarto largometraje Pornomelancolía, y desarrollando los proyectos Amor Vaquero y El Dolor. Desde 2019, es miembro del comité de selección de Berlinale Talents.

María Aparicio

Nació en Córdoba, estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba y también se formó de manera autodidacta. Desde el año 2011 integra la productora Vientosur Cine, y trabaja en diversos proyectos en las áreas de cámara y montaje. Las Calles es su primera película como directora, estrenada en 2016. La misma ha participado en más de 15 festivales y muestras nacionales e internacionales, obteniendo diversos reconocimientos. En 2018 estrenó el cortometraje Hombre bajo la lluvia en la Competencia argentina de cortometrajes del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del plata. Actualmente trabaja en su segundo largometraje, Sobre las nubes.

Competencia de largometrajes argentinos

Andrea Morán

Programadora en el Festival Internacional de Cine Filmadrid. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine y colabora en el programa de televisión Historia de Nuestro Cine. Dirige y presenta el podcast Nueva Carpeta, sobre los distintos procesos en la realización de una película. Ha sido docente en la Universidad Carlos III, ECAM, TAI y Máster LAV. Su cortometraje más reciente, codirigido junto a Fernando Vílchez, se titula Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo (2019).

Lois Patiño

Realizador audiovisual español que forma parte de la generación de cineastas denominada Novo Cinema Galego. Sus películas se han exhibido en festivales como los de Berlín, Locarno, Toronto, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata y Cinema du rèel. Con su corto Montaña en Sombra ganó premios en el Festival de Oberhausen, Clermont-Ferrand, entre otros. En 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje Costa da Morte, trabajo que también recibió otros 15 premios en festivales como Jeonju IFF, FICUNAM, Festival dei Popoli o Valdivia IFF. Su segundo largometraje Lúa Vermella se estrenó en la Berlinale Forum, y se ha proyectado en el MoMA de New York entre otros lugares.

Matías Piñeiro

Es docente, guionista y director de cine. Vive en Nueva York. Coordina el área de creación en Elías Querejeta Zine Eskola -España-. También da clases en Pratt Institute -EEUU- y en Les Fresnoy -Francia-. Programa para el festival de cine Punto de Vista -España- y para el Anthology Film Archives -EEUU-. Su última película, ISABELLA, quinta entrega sobre los roles femeninos en las comedias de William Shakespeare, acaba de recibir la mención especial del jurado en el festival de Berlin en su nueva sección Encounters. Actualmente, prepara junto al cineasta gallego Lois Patiño el cortometraje SYCORAX y el largometraje ARIEL.