Cero en Conducta

Un bananero no es casualidad

Sinopsis

Los bananeros crecen en San Sebastián, un destino turístico históricamente famoso en España. ¿Cómo llegaron hasta allí esas plantas de plátano, a la tierra europea de los surfistas, que desde hace tiempo es un destino para parejas? Nadie sabe la respuesta, ni siquiera la oficina municipal de plantas y jardines.
En la aparente ligereza de su enfoque, partiendo de la neutralidad de la observación botánica, Luisa Gonçalves descubre el drama y la paradoja de la historia de esta planta importada, por la cual se han talado hectáreas de bosques y hasta se han desatado guerras.

Disponible online del 5 al 7 de Octubre

En cines: Martes 12 de octubre, 21 hs – Select y Domingo 17 de octubre, 21 hs – Select

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Luiza Gonçalves

España

2021

10′

Americana

NOTA DEL DIRECTOR

San Sebastián es una ciudad turística. Tanto sus clínicas de FIV, como sus plantas no autóctonas atraen a miles de turistas cada año. Empecé a crear conexiones entre campañas de tratamientos para la fertilidad y la manera en que reproducen los bananeros. Quería saber si las personas de San Sebastián conocían cómo las plantas habían llegado ahí. ¿Quién consideraría importante saber los orígenes de una planta que sirve solamente como decoración? Una planta cuyos productos han sido la causa de violencia, corrupción y explotación.

BIO

Luiza Gonçalves (Buenos Aires,1997)
Es una artista y cineasta radicada en Brooklyn, Nueva York. Su interés por la documentación, la manipulación digital, y el diseño le llevó al Pratt Institute, donde obtuvo su Bachelor of Arts en Cine. En 2016, su corto documental, New City Doc se presentó en el Nyack Film Festival en Nueva York. Gonçalves fue docente en Saturday Art School y presidenta del 16mm Film Lab en Pratt. En 2020, inició el programa de másters en Elías Querejeta Zine Eskola donde filmó este trabajo, su último corto, premiado en el 57 Pesaro International Film Festival. Actualmente, está desarrollando su primer largometraje.