Semana de Cine Italiano: Films Inolvidables

Desde el 27 de abril al 3 de mayo de 2023 llega la Semana de Cine Italiano: Films Inolvidables a Cinema Paradiso (calle 46 e/ 10 y 11) con entrada libre y gratuita de la mano del Consulado General de Italia en La Plata y el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak.

Del neorrealismo al policial, y de la biografía histórica al melodrama. Siete clásicos imperdibles del legado del cine italiano y sus grandes maestros componen una nueva semana dedicada a una de las grandes usinas de la cultura popular del siglo XX. Con filmes de reconocidos directores como Vittorio de Sica, Pier Paolo Pasolini, Ettore Scola y Bernardo Bertolucci, y otros de nombres menos visitados como Dino Risi, Francesco Rossi y Elio Petri, la Semana de Cine Italiano propone un recorrido singular por la producción de las décadas del ‘50, ‘60 y ‘70. Un conjunto de películas brillantes que a la vez es solo una muestra de la rica historia del cine italiano. 

MILAGRO EN MILÁN

Miracolo a Milano

Vittorio De Sica, 1951 – 97’

Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con “Ladrón de bicicletas” y “Umberto D.” la gran trilogía neorrealista de De Sica. 

LA VIDA FÁCIL

Il Sorpasso

Dino Risi, 1962 – 105’

Bruno Cortona, un simpático juerguista, se encuentra casualmente con Roberto, un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su compañero. 

ACCATTONE, UN MUCHACHO DE ROMA

ACCATTONE

Pier Paolo Pasolini, 1961 – 117’

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó. 

UNA JORNADA PARTICULAR

Una giornata particolare

Ettore Scola, 1977 – 103’

El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

SALVATORE GIULIANO

Francesco Rosi, 1962 – 125’

Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el “problema meridional”. 

INVESTIGACIÓN SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA

Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto

Elio Petri, 1970 – 115’

El jefe de la brigada de homicidios asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. 

EL CONFORMISTA

Il conformista

Bernardo Bertolucci, 1970 – 114’

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.