Las ganadoras de #19FestiFreak

Las ganadoras de #19FestiFreak

Viento del este, de Maia Gattas Vargas, y La noche manchada, de Andrés Medina, fueron elegidas como mejor largometraje argentino y mejor cortometraje argentino, respectivamente 

Los jurados convocados para la 19° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak dieron a conocer las películas ganadoras, y argumentaron su decisión. Además, se entregaron menciones y los premios del público.

El jurado de la Competencia de Largometrajes Argentinos eligió a Viento del este, de Maia Gattas Vargas, como mejor película de #19FestiFreak. El cuerpo integrado por Luciano Monteagudo, Laura Alderete y Eduardo Crespo decidió por unanimidad y sostuvo que la obra de la directora hace de una “dramática experiencia personal una obra artística de resonancia universal”. “Documentales sobre acontecimientos traumáticos familiares hay muchos, no sólo en el cine argentino. Pero la película ganadora trasciende en mucho su punto de partida”, dijo el jurado. “Con sensibilidad e inteligencia, va hilando una estructura fílmica que abreva en las tradiciones narrativas de la modernidad (de Godard a Walter Benjamin) para hacer de una dramática experiencia personal una obra artística de resonancia universal, con ecos que llegan desde la Patagonia hasta Cisjordania”.

En tanto, el público de #19FestiFreak se inclinó por ERRANTE.La conquista del hogar, de Adriana Lestido, como su película preferida de esta edición. 

El jurado de la Competencia de Cortometrajes Argentinos, por su parte, distinguió a La noche manchada, de Andrés Medina, como mejor película. 

Convocados especialmente para #19FestiFreak, Mercedes Gaviria, José Miccio y Melisa Liebenthal señalaron la capacidad del director para “atrapar la atención y sorprender con imágenes abstractas y un aparente minimalismo”. “Porque, a través de su experimentación visual delicada y su propuesta sonora radical, nos devuelve una imagen novedosa e inesperada de un evento masivo, un recital de música, y nos lleva a experimentarlo de una forma singular”, observó el jurado. Y añadió que “logra una pieza sobria que remite tanto a las vanguardias del siglo XX como al cine de las nuevas tecnologías y los nuevos medios”. Finalmente, subrayó el plano final, “que conmueve y cierra la película con la nota justa de emoción y ternura”. 

El jurado también otorgó dos menciones especiales. La primera fue para Notas de un dromedario, de Lucía Lalor por “el modo en que la directora responde a la invitación que le hace su protagonista (“Puedes subir, si te quitas los zapatos mejor”) con dos actitudes no siempre bien atendidas: la curiosidad y la modestia”. “Por la manera en la que filma al personaje y al escenario como partes de ese mundo extraño que es el nuestro” y, concluyó, “porque honra lo singular de cada persona y cada objeto”.

La segunda mención fue para Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala. El jurado argumentó que “Por la construcción de un relato polifónico, político y sensorial, capaz de romper la bidimensionalidad y jerarquía de la imagen, optando por una cartografía sonora del  territorio a través de testimonios, tránsitos y experiencias, construyendo desde su poética la peregrinación constante de las mujeres paseras, atravesadas por la frontera y las fuerzas de poder que tensionan su propia supervivencia”, la película merecía una mención especial.

El premio Cine.Ar fue para Notas de un dromedario, de Lucía Lalor. En este caso, la plataforma argentina señaló que el cortometraje “nos hace reflexionar sobre el lugar que esta sociedad dispone para personas jovenes y personas que padecen trastornos mentales al presentarnos crudamente la realidad de un adolescente que narra y canta con bronca en un castellano desarticulado vivencias violentas que afectaron su identidad, sentimientos de abandono, de sentirse ajeno y no reconocerse en el lugar que habita, cuando ni la fantasía que ha construido lo lleva a liberarse sino que es otra expresión de alienación y así y todo, preserva valores, lucha por vivir y logra expresar su voluntad de construirse como la persona que quiere ser”.

El premio del público fue para el cortometraje Las pirámides, María José Pedernera.

Por segundo año consecutivo Médano Lab entregó un premio paralelo a la seleccion de cortometrajes experimentales argentinos FestiFreak Expandido para Auspicio de Francisco Bouzas.

La Plata, 8 de octubre de 2023.