LOS DÍAS REVUELTOS

Uppercase Print

Sinopsis

Rumania 1981.Ceausescu está en el gobierno, liderando una Rumania comunista. Escribe la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Mugur Calinescu, un adolescente de 16 años, escribe con tiza otra historia en las paredes con mensajes de protesta en mayúsculas contra el régimen, hechos con tiza y en mayúscula. Sus
acciones se recopilan en un voluminoso archivo que mantiene la Policía Secreta (Securitate); quienes lo observaron, lo aprehendieron, lo interrogaron y lo destruyeron. Uniendo ambas historias, la secreta y la pública, la personal y la colectiva, Uppercase print trae a la luz un desconocido héroe, 30 años después de la caída del comunismo.

Disponible del 19 al 21 de Octubre / POSTERIORMENTE ON DEMAND

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Radu Jude

Rumania

2020

128′

Argentina

Nota del director

Vi la obra de teatro Tipografic Majuscul escrita por Gianinna Carbunariu y recuerdo haber conversado sobre cómo una película inspirada en el mismo caso nunca funcionaría. Pensaba que una película basada en la obra sólo se sumaría a la larga lista de producciones anticomunistas, que son necesarias, pero en su mayoría excesivas, o malas, o ambas, a pesar de sus buenas intenciones. De todos modos, seguí pensando en la obra y, en retrospectiva, descubro que lo que Gianina logró hacer es algo muy parecido a cómo yo mismo estoy interesado en usar materiales de archivo para construir algunas de mis películas.

BIO

Radu Jude (Rumania, 1977)
Director y guionista. Su ópera prima, The Happiest Girl in the World (2009) fue seleccionada por más de 50 festivales internacionales de cine. Sus películas Aferim!, Scarred Hearts y Everybody in Our Family obtuvieron el Oso de Plata al mejor Director en Berlinale 2015, Premio Especial del Jurado en Locarno 2016 y una nominación de la EFA a Mejor Guionista. Su último largometraje I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (2018) ganó el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary.