LUZ INFINITA

The Sun and the Looking Glass - for one easily forgets but the tree remembers

Sinopsis

La estratificación geológica permite viajar hacia atrás en el tiempo. Las capas de la tierra se superponen una sobre otra pero la selección, la elección de qué capa merece ser observada no es más que política. Cegarse a una de ellas, borrarla de la narración, es explotar el pasado para justificar el presente. En una tierra perpetuamente amenazada por la apropiación colonial, la transmisión de la historia y las narrativas juegan un papel peculiar y vital. The Sun and the Looking Glass retrata un pueblo palestino en la Ribera Occidental que conserva dos casas del período Otomano tardío. Mirando los objetos descubiertos en ellas a través de una lupa de aumento que modula la luz, la película elabora narrativas a través de procesos dinámicos de revelación y desaparición.

Disponible del 18 al 20 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Milena Desse

Palestina, Bélgica

2020

26′

Latinoamericana

Nota de la directora

La lupa es un dispositivo generalmente usado para agrandar objetos pequeños y detalles. En la película, cumple varias funciones. Primero, para mirar de cerca la composición material de los artefactos y su erosión, llevándonos a una micro dimensión. Segundo, es usada como una herramienta para borrar el texto escrito: enfocando los rayos de sol, crea el calor necesario para que la tinta se evapore. Eventualmente, la lupa puede ser vista como una metonimia del medio cinematográfico en sí mismo, y su capacidad de representar la realidad, tanto como su interpretación.

BIO

Milena Desse (Francia, 1992)
Trabaja en diversos formatos y medios, como instalaciones, performace, escritura y cine. Su investigación y práctica artística se enfocan en las formas de desaparición y revelación, de la memoria y el olvido, y en su resonancia en la transmisión de historias. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en el FID Marseille, Khalil Sakakini Cultural Center (Palestina), ARGOS center for art and media, Kaaistudios, KHM Gallery, Kunstbiograf at Artoteket, entre otros.