Álbum familiar

Pasaporte alemán

Sinopsis

Mientras revisa archivos para editar una película sobre su padre, la realizadora descubre que su tío abuelo alemán podría llegar a ser el primer inventor de un sistema de captura de imágenes. En 1884 Paul Gottlieb Nipkow inventa el disco de Nipkow: un disco metálico con agujeros que al girarse, reciben parte de la luz reflejada por una escena “filmada”. Este invento puede considerarse como el abuelo de todos los sistemas de captura de imágen. A partir de este hallazgo la narración comienza a entretejer diferentes historias que entrelazan la historia personal con su motivación de migrar hacia otro continente por la crisis.

Disponible del 26 al 28 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Yaela Gottlieb

Argentina

2020

15′

Mundial

Nota de la directora

¿Cuál es el vínculo que tenemos con el lugar con el que nacemos y con el que crecemos? ¿Un pasaporte signa la identidad?, ¿la identidad por ser heredada debe ser parte de unx?, ¿hay identidades múltiples? ¿Por qué yo tendría más derecho de vivir en Europa que un niñx que nació en ese territorio pero que sus padres no tienen la residencia? En este trabajo, intento abordar desde el humor estos tópicos: ¿Qué tiene que ver Nipkow, Alemania y Rumania conmigo si nací y crecí en Perú y vivo desde hace 7 años en Buenos Aires? No hablo ni alemán ni rumano. Me interesa mostrar esa lejanía, a veces más fuerte que el vínculo sanguíneo.

BIO

Yaela Gottlieb (Lima, 1992). Licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Sus trabajos exploran la fotografía, el cine y el video desde el cruce entre el territorio, lo andino y el trabajo. Seleccionada y premiada en la Bienal de Arte Joven 2019, Berlinale Talents BA, Fondo Nacional de las Artes, FMA, DAFO (Perú), entre otros. Fue productora del DocBuenosAires y programadora de Cine de Artistas ciclo audiovisual de Espacio Arte Fundación Osde.