LOS DÍAS REVUELTOS

Noche perpetua

Sinopsis

Castuera, España, abril de 1939. Durante la noche, dos guardias falangistas aparecen en la puerta de la casa donde Paz se refugia con su familia. Solicitan su presencia en la estación de policía. Paz comprende de inmediato la fatalidad de esta visita. Sin posibilidad de escapar, y percibiendo su inminente ejecución, ella pide amamantar a su hija recién nacida por última vez.
Con una puesta virtuosa y precisa, Pedro Peralta aborda este relato basado en el caso real de Matilde Morillo Sánchez, esposa de un republicano y una de las miles de víctimas de la represión durante la dictadura franquista en España, la película procura indagar sobre las posibilidades de la recuperación de una memoria obturada.

Disponible del 23 al 25 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Pedro Peralta

Portugal, Francia

2020

17′

Argentina

Nota del director

En 2010, conocí un relato que me marcaría profundamente: “Cuando ellos llegaron, mi madre percibió enseguida lo que iba a suceder y pidió amamantar a mi hermana. Tenía 31 años y su cuerpo nunca apareció”. Este es el relato de Aurora Navas, hija de Matilde Sánchez, ciudadana española asesinada por falangistas. Presentí inmediatamente el complejo dilema humano de una persona que se ve confrontada con la inminencia de la muerte. Ella responde con amor, con una dignidad avasallante frente a una profunda injusticia. Esta cuestión me afecta en algo fundamental: si la muerte es inevitable, ¿qué vida vivir?

BIO

Pedro Peralta (Portugal, 1986)
Vive y trabaja en Lisboa. En 2012, dirigió el cortometraje Mupepy Muntim (2012), seleccionado y distinguido en diversos festivales nacionales e internacionales. En 2016, dirigió el cortometraje Ascension, estrenado internacionalmente en la Critics’ Week del Cannes Film Festival y seleccionado en más de setenta festivales. Desde 2013, trabaja en la productora Terratreme Filmes, donde coordina la distribución. Actualmente, trabaja en el desarrollo de su primer largometraje, titulado KA.