Competencia de Largometrajes Argentinos

Minga

Sinopsis

En la ciudad de Río Grande el paisaje se hace inhóspito. Una cámara fija observa pacientemente, entre personas y maquinarias, una práctica poco convencional que forma parte de la cultura nómade del lugar y que proviene de la isla de Chiloé. La similitud de la acción concreta que se establece como rasgo dominante y que hace avanzar el relato obliga a que comencemos a preguntarnos por el sentido de ese fenómeno que tiene tanto de extrañeza como de mundano a la vez.

Disponible del 22 al 23 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Malala Lekander

Argentina

2019

61′

Latinoamericana

Nota de la directora

Mi vida transcurre entre mi lugar de nacimiento y la Isla de Tierra del Fuego, donde se desarrolla mi obra. La isla es para mí una especie de laboratorio. Me siento involucrada en un proceso sin fin, con la sensación permanente de que hay algo por descubrir, algún tipo de información. No me interesa el paisaje en sí, sino las preguntas que surgen a partir de la observación del mismo. Me interesa explorar la relación del hombre consigo mismo a partir de su vínculo con el entorno. Estoy convencida de que la vida y el Arte están atravesados por las mismas cosas y desde ese lugar abordo mi trabajo.

BIO

Malala Lekander (Argentina, 1976). Vive y trabaja entre Tierra del Fuego y Buenos Aires. Entre 2015 y 2017 trabajó en Intermedios, una instalación audiovisual del grupo Magallánica, bajo la tutoría del cineasta Mariano Llinás. Desde el año 2017 coordina Caja Negra, una obra nómade dedicada al trabajo audiovisual y desarrollada para el festival Cine en Grande. Minga es su ópera prima y forma parte de un trabajo de investigación que Lekander lleva adelante en la isla de Tierra del Fuego.