EL OJO blindado

Meridian

Sinopsis

Meridian sigue a la última unidad de una flota de máquinas autónomas enviadas para entregar una vacuna de emergencia, acompañando la expedición a partir de imágenes transmitidas por una de las propias máquinas antes de su desaparición, y trazando un camino que parece alejarse cada vez más de su objetivo. Meridian está inspirada en un evento real, cuando un robot de seguridad automatizado de la compañía Knightscope fue encontrado flotando en una fuente del edificio que patrullaba, lo cual generó especulaciones sobre si la máquina había decidido terminar su vida útil o si era sólo un error en una nueva tecnología confiable.

Disponible del 27 al 29 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Calum Walter

Estados Unidos

2019

15′

Latinoamericano

Nota del director

“Con un enfoque parecido al de Farocki, el tecno-thriller experimental Meridian, también
es también una especie de reverso distópico de La région centrale (1971) de Snow, ya que la plácida belleza del campo visual se ve abruptamente truncada por una maniobra de cámara robótica controlada por “nadie”. Influenciado por el Laboratorio de Etnografía Sensorial de Harvard, Calum Walter nos muestra la forma en que hemos sido observados durante bastante tiempo, pero también sugiere un posible futuro para la vanguardia, un cine experimental generado por impulso algorítmico y brazo robótico.”
Mike Sicinski, Cinema Scope

BIO

Calum Walter (Sudáfrica, 1985)
Sus trabajos recientes han puesto el foco en el error tanto humano como de las máquinas, así como en las nuevas tecnologías y sus consumos. Sus películas se han exhibido en el Festival de Berlín, Sundance, Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Rotterdam International Film Festival, Ann Arbor Film Festival, Rencontres Internationales Paris/Berlin, FIC Valdivia, Vienna Independent Shorts, Images Festival, Slamdance y el Hong Kong Arts Centre.