LOS DÍAS REVUELTOS

History of the Revolution

Sinopsis

Historia de la revolución es un título irónico para un ensayo cinematográfico que explora la polisemia y la reversibilidad de la palabra revolución: imágenes que brotan de ella, palabras que la desarrollan o anulan su potencial, en un movimiento a-histórico que salpica el mapa de las luchas, sus lamentos, sus glorias, sus huellas, anidado en el momento presente.
Utilizando material de archivo, fragmentos de películas y registros actuales, Maxime Martinot logra crear, con ritmo frenético y contundente, un poema visual, verbal y sonoro donde se espejan forma y contenido.

Disponible del 29 al 31 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Maxime Martinot

Francia

2019

30′

Argentina

Nota del director

La película habla de la permanencia de un movimiento revolucionario que va, viene, nace, muere y termina renaciendo. Si bien su creación comenzó un mes antes de la aparición de los Chalecos Amarillos, quise incluirlos como muestra de que el movimiento tiene una presencia constante. El título, un poco pretencioso y con un dejo de ironía, apunta a la polisemia de las palabras “historia” y “revolución”: así como la revolución es tanto ruptura como continuidad, la Historia, con mayúscula, es continuidad en una multiplicidad de historias. La película revisa todo lo que esa pretensión programática propone.

BIO

Maxime Martinot (Francia). Integra la escuela Ciné-Sup en Nantes, donde dirige cortometrajes y documentales autoproducidos. Estudia en París 8 (Master en Dirección y Teoría). Su primera película, Three tales of Borges (2014), ganó premios en el FID 2014. También dirigió el corto experimental Return to Providence (2016) y el corto de ficción The disappearance (2018).