Bestiario

Her Name Was Europa

Sinopsis

Uro es el nombre dado al ancestro salvaje del ganado moderno europeo, y se caracteriza por ser el primer caso documentado de extinción allá por 1627. Algunas cualidades atribuidas al animal, tales como su velocidad, fuerza y coraje, lo recubrían de un gran poder simbólico. La piel de su frente y un hueso con forma de cruz dentro de su corazón se atesoraban por sus propiedades mágicas. En el siglo XX, los esfuerzos para traer de vuelta a los uros de la extinción están comenzando a materializarse. Este film de no ficción de la dupla Ojoboca trabaja sobre la construcción de ese relato, donde se enlazan la fábula y la ciencia, y donde se proyecta el conflicto de Europa con su identidad y su pasado.

Disponible del 15 al 18 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Anja Dornieden, Juan David González Monroy

Alemania

2020

76′

Argentina

Nota del director

En los años ‘20, los hermanos Lutz y Heinz Heck, zoólogos alemanes, decidieron emprender un proyecto para traer de vuelta a los uros. Como directores, respectivamente, de los zoológicos de Berlín y Munich, cruzaron varias razas de ganado, intentando alcanzar un objetivo que se correspondía con la purificación racial exaltada por el nazismo en esa época. En los años ‘90, varios proyectos similares emergieron en lugares como Alemania y los Países Bajos, como parte de un proyecto de conservación mayor, que procura recuperar la vida silvestre primitiva de Europa, y replicar su ecosistema original.

BIO

Anja Dornieden (Alemania, 1984) / Juan David González Monroy (Colombia, 1983)
Realizadores con base en Berlín, trabajan juntos bajo el apodo Ojoboca. Han presentado sus películas y performances en festivales y espacios de todo el mundo, como el Wexner Center for the Arts, Österreichische Filmmuseum, Anthology Film Archives, Haus der Kulturen der Welt, Kunstverein München, Ullens Center for Contemporary Art, International Film Festival Rotterdam, Berlinale, New York Film Festival, Visions du Réel, RIDM, Ann Arbor Film Festival and Edinburgh International Film Festival.