EL OJO blindado

FREM

Sinopsis

A medida que la crisis climática se vuelve urgente, más allá del punto sin retorno, y la inteligencia artificial se expande exponencialmente, FREM presenta una sorprendente y, a veces, incómoda reacción a la ola actual de pensamiento antropocéntrico posthumanista. Para imaginar un futuro en el que el Homo sapiens ha perdido su poder, debemos esforzarnos por ver las cosas de manera diferente, mientras desde lo alto un ojo vigía nos mira extrañado. Un documental único y salvajemente experimental, que ofrece un retrato inquietante y futurista de uno de los paisajes más bellos y extremos de la Tierra: la Isla King George, frente a la costa de la Antártida.

Disponible del 27 al 29 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Viera Čákanyová

República Checa – Eslovaquia

2020

73′

Argentina

Nota de la directora

Quería hacer una película en la que el personaje principal no sea un humano: una película no antropocéntrica. Quería “visualizar” los procesos mentales de un cerebro artificial utilizando los limitados recursos que ofrece el medio cinematográfico: imagen y sonido. La inteligencia artificial es el observador / testigo ocular de la desaparición del ecosistema natural de la Antártida, una región frágil donde muy pronto ocurrirán cambios extremos. Al mismo tiempo, la Antártida es un recordatorio de cómo era el mundo hace millones de años, cuando el Homo sapiens aún no existía.

BIO

Viera Čákanyová (Eslovaquia, 1980)
Se graduó en la Academia de Artes Performáticas de Bratislava y en la Academia de Artes Performáticas de Praga. Sus películas se presentaron en varios festivales y obtuvieron numerosos reconocimientos, entre los que se cuentan el 27th Kassel Documentary Film and Video Festival (2010), 16th Visions du Réel International Film Festival (2010) y el Early Melons Film Festival, en Bratislava (2010).