Cero en conducta

Expedition Content

Sinopsis

En 1961, el cineasta antropológico Robert Gardner dirigió la expedición Peabody de Harvard a la Nueva Guinea Holandesa, financiada por la familia Rockefeller, y destinada a estudiar al pueblo Hubula de la actual Papua Occidental. De esa experiencia surgió el histórico documental Dead Birds (1964). Con la muerte de Gardner, el artista sonoro Ernst Karel y la antropóloga Veronika Kusumaryati fueron llamados a revisitar las 37 horas de grabaciones de sonido del rodaje tomadas por un joven de 23 años, Michael Rockefeller, que estaba en la expedición y que desapareció en Papua tres meses después de que ésta terminara. El resultado es una experiencia sonora inmersiva donde la pantalla en negro cede su lugar a que la imaginación del espectador proyecte sus escenas y la mente viaje a otro tiempo y espacio.

Disponible del 13 al 15 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Ernst Karel, Veronika Kusumaryati

Estados Unidos

2020

78′

Latinoamericana

Nota de los directores

Las tomas de audio de la película Dead Birds (1963) son grabaciones que representan una increíble variedad de aspectos de la cultura Hubula, incluyendo actividades cotidianas, ceremonias, asuntos de guerra y música, entre otros eventos. Los materiales: 123 cintas grabadas por Michael Rockefeller entre abril y agosto de 1961. Expedition Content surge como parte de un proyecto mayor para revisitar los archivos, y compartir estos materiales con la comunidad Hubula de Papúa Occidental.

BIO

Ernst Karel (Estados Unidos, 1970)
Trabaja en el Sensory Ethnography Lab en Harvard. Se especializa en música electroacústica, sonidos experimentales para performance e instalaciones multicanal, y la posproducción sonora para películas de no ficción como Sweetgrass (2009), Leviathan (2012), yThe Iron Ministry (2014), donde combina sonido directo y la composición con grabaciones no procesadas. Ha dirigido Ah Humanity! (2015) y Single Stream (2014).

Veronika Kusumaryati (Indonesia, 1980)
Antropóloga enfocada en los medios y la política, trabaja en Papúa Occidental en relación a las teorías y la historiografía del colonialismo, la de colonialidad y la poscolonialidad. Trabajó como curadora y produjo documentales que fueron exhibidos en el Jakarta International Film Festival, Oberhausen International Short Film Festival, y el Tampere Film Festival. Es miembro del Sensory Ethnography Lab y actualmente becaria de la Harvard College en Antropología.