Cero en conducta

De una isla

Sinopsis

Conmemorando el centenario del nacimiento de César Manrique, De una isla investiga este legado a partir de una aproximación poética a los orígenes y a la configuración mítica de la isla de Lanzarote. Es una historia de eras, que se inicia con el surgimiento de la propia isla y concluye con el presente de los nuevos viajeros del siglo XXI. Utilizando sólo imágenes de 16 mm blanco y negro, acompañada de textos en imagen y una partitura para piano y violonchelo, José Luis Guerin revisita el lenguaje del cine mudo para capturar las texturas dentadas del paisaje de Lanzarote y evocar su turbulenta historia. Las imágenes filmadas viven en la belleza de una isla hecha de lava y azotada por las olas.

Disponible del 21 al 23 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

José Luis Guerin

España

2019

26′

Argentina

Nota del director

He escudriñado la isla, buscando desvelar el misterio del gran drama paisajístico que ella encarna, registrando el terreno a la procura de vestigios e indicios suministrados por los vientos, los minerales, la botánica y los mitos, e identificando en todo ello un espejo de lo humano. La ética artesanal de Manrique me ha decantado por la recuperación de la
película de celuloide para la ocasión, evidenciando la materialidad del propio soporte fotoquímico a través de veladuras de luz que parpadean entre los planos, del grano y la textura, que debían fusionarse a la del propio basalto de la isla.

BIO

José Luis Guerin (Barcelona, 1960)
Director y guionista, ha combinado la ficción y el documental, diluyendo las fronteras que existen entre ambos géneros. Entre sus películas se encuentran En construcción, Innisfree o En la ciudad de Silvia, que se han exhibido en diversos festivales como Venecia (Sección Oficial), Cannes (Un Certain Regard, Quincena de Realizadores), Berlin (Forum), San Sebastián (Competencia Oficial), Locarno, Rotterdam, Tokyo. Le han dedicado retrospectivas en festivales y en importantes centros culturales como el Centro Georges Pompidou (Paris), o el Harvard Film Institute.