Competencia de Largometrajes Argentinos

Caperucita Roja

Sinopsis

Cuando mi abuela tenía ocho años, cruzó un bosque montañoso, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, yéndose a su pueblo natal. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles.

Disponible del 10 al 11 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Tatiana Mazú

Argentina

2019

93′

Argentina

Nota de la directora

Cuando era chica, mi abuela Juliana me contaba, mientras cosía y de a fragmentos, su propia historia. Siempre intenté entender sus contradicciones: una mujer educada durante el franquismo y defensora de muchas de sus ideas conservadoras y represivas pero que, en la propia práctica, se había desentendido por completo de todo posible “deber ser”, intentando un boceto no autoconsciente de “mujer libre”. Ese relato, atravesado por un clima de cuento de hadas, terminó articulándose con la vida cotidiana de mi hermana y yo hoy, militantes feministas y de izquierda. Así, algo del espíritu de época, de esta nueva ola del movimiento de mujeres y disidencias sexogenéricas, fue impregnando la película.

BIO

Tatiana Mazú (Argentina, 1989). Es realizadora documental y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa. Con su cortometraje La Internacional (2015) y sus largometrajes El estado de las cosas (2012, codirigido con Joaquín Maito), Caperucita roja (2019) y Río Turbio (2020) ha participado de FID Marseille, Mar del Plata IFF, Festifreak, Transcinema, FICUNAM, Cinélatino Toulouse, DocLisboa, Cosquín, Seminci, FIDOCS, MIDBO, entre otros.