Adiós a las armas

Atlantis

Sinopsis

Ucrania oriental en un futuro cercano, «un año después del fin de la guerra». Un desierto no apto para ser habitado por humanos en medio de una catástrofe ecológica. Sergey, un ex soldado que sufre de trastorno de estrés postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha pedazos, una tierra en ruinas. Cuando la fundidora en la que trabaja finalmente se cierra, encuentra una inesperada manera de sobrellevarlo uniéndose como voluntario a la misión Tulipanes Negros, dedicada a exhumar cuerpos de la guerra. Trabajando junto con la antropóloga Katya, comprende que quizás un mejor futuro es posible. Visualmente apabullante y oscuramente bella, Atlantis es una distopía que encuentra la armonía entre angustia, esperanza y placer visual.

Disponible del 11 al 13 de Octubre / POSTERIORMENTE ON DEMAND

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Valentyn Vasyanovych

Ucrania

2019

108′

Argentina

Nota del director

En 2017, el conflicto con Rusia en territorio ucraniano había durado casi tres años. Supe sobre el catastrófico deterioro de la calidad del agua en los territorios ocupados y que eventualmente, se tornaría un desierto inhabitable. Por eso, pensé en trasladar la historia hacia un futuro cercano, mostrando los resultados de la guerra: el fin de las plantas metalúrgicas, los campos minados, los desempleados, la catástrofe ambiental. Pero también quería mostrar una salida para el protagonista, una persona que lo había perdido todo y entender aquello que lo hacía seguir adelante en este territorio muerto.

BIO

Valentyn Vasyanovych (Ucrania, 1971)
Realizador, productor y director de fotografía. Su película Prysmerk ganó una Mención Especial en el Docudays FF en Kiev, y el Golden Duke como mejor película ucraniana en el Odesa IFF en 2015. En 2012, estrenó Business as usual (Odessa IFF, Special Jury Mention, FICC award) y su segunda película Kredens recibió el premio FIPRESCI en el Odesa IFF. Con Atlantis ganó el premio a la mejor película de la sección Orizzonti,la segunda en importancia del Festival de Venecia.