EL OJO blindado

An Unusual Summer

Sinopsis

Después de un acto de vandalismo, el padre del director decide instalar una cámara de vigilancia para grabar las escenas que se desarrollan frente a la casa. An unusual summer captura fugaces momentos de poesía mientras, de fondo, la cotidiana coreografía del distrito árabe de Ramla -que algunos llaman el “gueto”- en el actual territorio israelí, se asoma a la superficie. Componiendo a partir de un material visual de baja definición finamente puntuado con efectos de sonido, Kamal Aljafari consigue, con paciencia y gracia infinita, transfigurar una “película de dispositivo” realizada con cámara de seguridad y compone un fresco personal y eminentemente político.

Disponible del 14 al 17 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Kamal Aljafari

Alemania, Palestina

2020

80′

Argentina

Nota del director

“…sabés perfectamente que nunca dejamos el hogar, simplemente lo arrastramos atrás nuestro a donde sea que vayamos, paredes, techo y todo”. Una cita del escritor palestino Anton Shammas, que abre mi película The Roof, lanzada en julio de 2006. Extrañamente, mi padre instaló la cámara de vigilancia en el mismo período. Mientras yo hacía mi película, él hacía la suya. Querer hacer una película con este material fue un desafío, pues tenía que mirarlo una y otra vez. Comencé a tomar notas, al principio relacionadas a la “investigación” y luego sobre prácticamente todo lo que pasaba delante de la cámara.

BIO

Kamal Aljafari (Palestina, 1972)
Es realizador, guionista director y productor, su trabajo entrelaza la ficción, la no ficción y el arte. Sus obras han sido exhibidas internacionalmente en festivales de cine tales como Berlinale, Locarno, Viennale y Rotterdam, y en museos como el MoMA y la Tate Modern. Fue profesor de Cine en The New School de New York. Entre 2011y 2013, Kamal Aljafari fue catedrático de la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin, y becario del Film Study Center-Radcliffe Fellow de la Universidad de Harvard.