Cuaderno de notas

A Bright Summer Diary

Sinopsis

Un niño y su madre se sientan en un coche de cartón frente a un paisaje pintado. Esta postal de su infancia es la que impulsa al artista chino Lei Lei a emprender un viaje por los rincones de la memoria. Junto con su estilo característico de collage melancólico, el tiempo entra y sale de su flujo habitual como capturas de pantalla. Las fotos encontradas en la web o en mercados de ferias, así como las imágenes de propaganda de la era Mao, y los fragmentos de la película Romance en Lushan Mountain aparecen en una sucesión, fundiendo la memoria individual y colectiva, como si fueran arrastradas por una máquina arcaica para explorar cómo la verdad está coloreada por la nostalgia.

Disponible del 12 al 14 de Octubre

Director/a:
PAIS:
AÑO:
Duración:
Premiere:

Lei Lei

Estados Unidos

2020

27′

Latinoamerica

Nota del director

En el verano de 2019, regresé a mi ciudad natal en la provincia de Jiangxi. Allí encontré una foto de mi madre y yo en Lushan en 1988. Nos paramos detrás del tablero, asomamos la cabeza por el recorte y nos tomamos la foto. Recordé el cortometraje Ulises de Agnes Varda (1982) donde se forma una historia a partir una sola foto de un hombre, un niño y una cabra. Allí ella hablaba sobre los estilos de fotografía de la época y las circunstancias sociales de todo un país. Quise aplicar esta misma lógica en la metodología para discutir no solo mi memoria, sino también la memoria de la generación de mi madre.

BIO

Lei Lei (China, 1985)
Artista experimental que trabaja con animación, videoarte, pintura, instalación y música. En 2009 obtuvo un master en animación por la Universidad de Tsinghua. En 2010 su película This is LOVE fue premiado en Ottawa International Animation Festival, y en 2013 Recycled en el Holland International Animation Film Festival. En 2019 estrenó Breathless Animals, seleccionado para Berlinale Forum. Es miembro del Short Films and Feature Animation Branch de los Premios Oscar.